Ahora hay 150 millones de personas sin hogar en el mundo, es decir, el dos por ciento de la población mundial. Otros 1.600 millones de personas, el 20 por ciento de la población mundial, no tienen un hogar adecuado para vivir. Según ESRI, la ciudad más desamparada es Manila en Filipinas. La segunda ciudad en términos de número de personas sin hogar es Nueva York.
El problema ha alcanzado ahora proporciones tales que los investigadores han comenzado a identificar nuevos tipos entre las personas sin hogar. Las personas sin hogar cibernéticas son personas que duermen en cibercafés 24 horas al día, 7 días a la semana. Este fenómeno se originó en Japón. Al igual que las personas sin hogar cibernéticas, las personas sin hogar Mac son aquellas que duermen en un McDonald’s abierto las 24 horas. Además, destacan los habitantes de los túneles: son personas que viven en estaciones de metro abandonadas, en túneles ferroviarios, alcantarillas y otras estructuras subterráneas.
Las principales causas de la falta de vivienda son el desempleo, los bajos ingresos que no pueden pagar el alquiler, la destrucción de viviendas debido a desastres naturales, la violencia doméstica y las enfermedades mentales. El abuso de alcohol y drogas en la mayoría de los casos no es una causa sino una consecuencia de la falta de vivienda. La falta de vivienda aumenta significativamente más rápido en sociedades donde los miembros gastan más del 32 por ciento de sus ingresos en alquiler, según un estudio de Zillow. Según el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos, 14 millones de personas pierden un techo sobre sus cabezas cada año debido a desastres naturales.
Comentarios recientes